Conozcámonos, haciendo preguntas…

Please log in or register to like posts.
News

Uno de los grandes errores que cometemos las personas a lo largo de nuestra vida, es pensar que tenemos la verdad absoluta y que vemos el mundo como realmente es. Cuando lo que vemos es solo una pequeña parte de la realidad, pues solo podemos verlo desde nuestra perspectiva. Y si en nuestra perspectiva, además, estamos solo enfocados en las cosas negativas, no tenemos otra cosa que lo que podamos tener o lo que tenemos en nuestra vida. Y lamentablemente, muchas personas tendemos a hacer eso.

Cuando un maestro me ha dicho que mi hijo algo hizo mal, no me ha dado todas las cosas que hace y ha hecho bien. No, eso no pasa. Los maestros no hablan a las madres para hablar bien de los niños. Las cosas buenas se dan por sentadas. Y por lo general, las cosas buenas son muchas más las malas; el problema radica en encontrarlas y resaltarlas.

            ¿Qué sigue? Mi hijo llega al colegio, yo lo regaño por que se portó mal, y pierde todo por el mío de lo que sí hizo bien. Y es algo desmotivante y desmoralizante para él, porque los esfuerzos que sí lo hacen, no se lo valoró. Por lo general, solo nos enfocamos en lo malo, o para lo que no fue tan malo, solo dedicamos el tiempo para tratar de “arreglar” las situaciones que no van bien, en el lugar de a tiempo realmente notar, destacar y valorar lo que sí va bien.

            No se trata de ignorar lo que no está bien. Siempre tenemos que mejorar lo que no está funcionando de manera óptima; pero sin perder de vista todo lo que sí va bien. ¿Qué pasaría si el maestro de mi hijo me platica todas las cosas que hace bien, las veces que participa en clases, las ocasiones en que ayuda a sus compañeros, las tareas que tiene entre sí, y los exámenes que tiene contestado bien, y al mismo tiempo me comenta una o dos cuestiones con las que está batallando con él?

            ¿Qué pasa si mi hijo llega al colegio y qué digo que su maestra habló para felicitarlo por todas las cosas que hizo bien, las cosas más importantes y todo lo demás que lo hacía para mí, para su maestra y para su salón como parte de él? un grupo? Y, además, que le gustaría que trabaje en una u otra situación.

¿De qué manera podemos cambiar estas percepciones? ¿Cómo podemos aprender a enfocarnos en las cosas positivas y que si funcionan? A través de las preguntas. Debemos enfocarnos en encontrar las preguntas correctas en lugar de las respuestas correctas. Las preguntas tienen el poder de crear una realidad.

Las preguntas nos ayudan a conocernos mejor, a buscar nuestras fortalezas, nuestras necesidades, nuestros anhelos, nuestros deseos y nuestras fantasías. Cuando nos conocemos bien, cuando conocemos bien a nuestra pareja, a nuestros hijos, podemos sacar lo mejor de nosotros mismos, y ayudarles a sacar lo mejor de ellos. Conocernos nos hace florecer, y de esa manera, podemos nosotros ser facilitadores de que otras personas florezcan.

Pongámonos pues a hacernos preguntas. Preguntas profundas y también vanas, preguntas que duelan y preguntas que nos hagan reír, preguntas que lleguen a lo más hondo y preguntas que se queden en la superficie. No tengamos miedo de conocernos, preguntarnos y contestarnos.

¿Cuál fue el periodo más feliz de mi vida? ¿qué puedo aprender de él? ¿Cómo puedo replicarlo más seguido? ¿Cuál fue el más triste? ¿Qué puedo aprender de él? ¿Cómo puedo cultivar mi potencial para crecer? ¿Qué cosas disfruto de mi vida? ¿Qué me entusiasma? ¿Qué disfruto de hacer sola? ¿Qué me gusta hacer acompañada?

            Sin embargo, una vez que lleguemos a conocernos mejor que nadie, tomaremos la decisión de poner manos a la obra para poder modificar lo que no funciona bien, pero, sobre todo, decidamos, el pecado lo despegarnos de la realidad, lo que nos gusta que tenemos en nuestra vida, para que se haga cada vez mayor, y de esta manera subir nuestro tono de felicidad, y poder rozar el cielo en esta vida. Les dejo un beso.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Se el primero en darle like!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *